Actividades

Luis Albornoz representará Atacama con innovador proyecto social y artístico en Mercado Chec Nacional 2018

Se trata de uno de los encuentros entre empresas con alcance nacional e internacional más importantes de Chile, con iniciativas productivas y creativas, de alto impacto para el desarrollo de la industria cultural.

El creador del exitoso festival internacional de magia mas importante del país, “Atacamagica”, Luis Albornoz, es uno de los diecisiete seleccionados en el área de “Artes Escénicas”, que participará en el mega evento “Mercado Chile Economía Creativa (CHEC) 2018”, que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en Santiago.

CHEC es el primer mercado intersectorial de economía creativa de Chile, el cual reúne a los creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos, robusteciendo el ecosistema de la innovación y creatividad en Chile.

En la edición 2018, Mercado CHEC realizará diversas actividades donde artistas, empresas y diversos tipos de organizaciones podrán participar como oferentes creadores o intermedios (artistas o creadores que ofrecen servicios, productos y/o proyectos); compradores (empresas privadas tradicionales que puedan contratar, adquirir, auspiciar o apoyar servicios o proyectos creativos); articuladores (entidades públicas que apoyan con fondos a servicios, productos y/o proyectos de diferentes sectores creativos) o asociaciones y gremios (de los sectores creativos para generar vinculaciones intersectoriales, compartir modelos de éxito, por nombrar algunos ejemplos).

Tras recibir la noticia que confirma su participación en dicha instancia como “oferente” en el área “Artes Escénicas”, Luis Albornoz, agradeció la oportunidad y fue enfático en manifestar que “hoy veo los frutos del trabajado que he desarrollado con mis colaboradores y compañeros durante todos estos años. Es un tremendo orgullo estar entre los 17 seleccionados del área artes escénicas a nivel nacional para participar en el Mercado Chec y ser el único emprendimiento de Atacama que será parte de este importante encuentro”.

Albornoz es un destacado mago, profesional y gestor cultural, que en la actualidad es director de la reconocida Fundación Atacamagica. Sus cualidades y particulares talentos, lo han llevado a recorrer el mundo como un relevante exponente del desarrollo de las industrias creativas a nivel internacional, siendo convocado a decenas de instancias públicas y privadas para compartir su experiencia. De hecho, ya ha sido convocado para participar como el único representante nacional del Área Circo y Artes Escénicas, en el  MICSUR 2018 que se realizará en Brasil.

“Estoy viviendo momentos muy importantes para mi carrera profesional y personal. Mercado CHEC es una plataforma, una vitrina y un escenario donde se producen asociaciones, vinculaciones y se concretan negocios entre empresas de diferentes sectores productivos y empresas creativas. Estar allí es un honor”, agregó Luis.

Albornoz es reconocido como uno de los “100 Líderes de Innovación del país” por la fundación Chile y a pocos días del evento, nos explica que “en esta oportunidad presentaré una propuesta que he desarrollado durante muchos años y se denomina En busca de la belleza. Aquí agrupo diez proyectos de arte y acción social en los que se une la magia con otras áreas del conocimiento. Además, participaré en las ruedas de negocios para ofrecer los servicios de mi empresa Imaginario y la Fundación Atacamagica”.

Mercado CHEC

Surge a partir de una alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio (MINCAP), en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar al desarrollo económico y en la generación de conocimiento e innovación, priorizando la identidad y diversidad cultural de Chile.

Ver más

Minera Candelaria y Fundación Atacamagica realizan visita de acompañamiento a becada destacada

La Beca Minera Candelaria benefició a 76 estudiantes de la provincia de Copiapó (46 son mujeres y 30 son hombres).

Con el objetivo de conocer su avance académico y sus nuevos desafíos, equipos de Minera Candelaria y Fundación Atacamagica, visitaron a Gabriela Hidalgo, estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Atacama (UDA), beneficiada con la primera versión de la “Beca Minera Candelaria” 2018.

Gabriela vive en el sector Juan Pablo II de Copiapó, a pocos metros de las tomas de dicho lugar, tiene 5 hermanos y sus padres, a pesar de no ser profesionales, han trabajado toda su vida para apoyar a sus hijos y sacar su familia adelante. Durante la visita, la alumna estuvo acompañada de sus padres, quienes agradecieron la visita de Minera Candelara y la Fundación Atacamagica.

“El año 2016 egresé del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y el año 2017 ingresé al sistema de educación superior. Si bien, cuento con la gratuidad y estoy agradecida de eso, para mi no es suficiente ya que tengo otros gastos. La Beca Minera Candelaria me ayuda a solventar los requerimientos extras de la universidad. Es un apoyo no sólo para mí, sino que para toda mi familia”, declaró Gabriela Hidalgo.

Tras dialogar con Gabriela y su familia, Katia Bordoli, jefa de desempeño social de la gerencia de diálogo comunitario de Minera Candelaria, manifestó estar muy contenta de conocer a la becada y agregó que “todos los jóvenes beneficiados tienen una historia particular. En el caso de Gabriela, vemos una historia marcada por el esfuerzo de sus padres y su familia. Estamos orgullosos de realizar esta primera versión de la beca minera Candelaria”.

Bordoli agregó que “el programa tiene por objetivo promover la equidad durante el ingreso a la educación superior. La equidad no sólo en términos socioeconómicos, sino que en todo orden de cosas. Una forma gráfica para explicar esto, es que dentro de los beneficiados y beneficiadas, un grupo no menor son mujeres, otros son padres, incluso algunos pertenecen a etnias indígenas. Estamos contentos de acompañar al Ministerio de Educación para poder entregar mayores formas, vías y accesos igualitarios a la educación universitaria, por parte de jóvenes que residen en la provincia de Copiapó”.

Por su parte, el director de la Fundación Atacamagica, Luis Albornoz, dijo que “siempre es importante visitar a nuestras becadas y becados, conocer sus familias, saber donde viven y saber cuales son sus desafíos, proyectos y sueños. En éstos, queremos intervenir como fundación y apoyarlos. A Gabriela le deseamos todo el éxito en este proceso que estamos viviendo con ella. Cuenta con todo nuestro apoyo. Nos alegra y enorgullece que nuestro programa de becas beneficie mayoritariamente a mujeres, jóvenes estudiantes universitarias, Gabriela es uno de los grandes ejemplos de superación y dedicación que hay dentro de nuestras becarias”.

Para concluir, Nancy Hidalgo y Jesús Salinas, padres de la becada, expresaron su satisfacción por los logros de hija. “Gabriela tiene el sueño de perfeccionar sus estudios y realizar un doctorado en España. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo. Ella es madre y siempre la vamos ayudar. Ella es una buena hija y una excelente persona”.

Beca Minera Candelaria

Este programa surge como una necesidad de trabajo para Minera Candelaria en el marco de su política de minería responsable, orientada a catalizar procesos que promuevan e incentiven a la comunidad. Para el desarrollo y concreción de esta iniciativa, Minera Candelaria solicitó el apoyo a la fundación Atacamágica, Fundación que, en coordinación con la Universidad de Atacama, el Ministerio de Educación a través del programa PACE, posibilitaron contar hoy con la primera versión de Becas Candelaria 2018.

La primera versión de la Beca Minera Candelaria, cuenta con 76 alumnos(as) beneficiados(as), con residencia en la provincia de Copiapó (Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera), preferentemente estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que han recibido apoyo a través de las siguientes líneas de acción: mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados.

Ver más

Sercotec informó su oferta regular a becados de Minera Candelaria en fundación Atacamagica

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes con la autoridad.

Con el objetivo de informar los avances, desafíos y oferta regular del Servicio de Cooperación Técnica, la directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo, se reunió con alumnos beneficiarios de la Beca Minera Candelaria 2018, en dependencias de la Fundación Atacamagica.

La autoridad explicó los requisitos, alcances y beneficios de los programas que ofrece dicho servicio público, como el Emprende (Capital Abeja, Capital Semilla y Joven Emprendedor), Crece, Juntos, Mejora Negocios, Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, por nombrar algunos ejemplos, e instó a los estudiantes a continuar sus estudios y en el momento indicado atreverse a emprender.

Tras compartir con los universitarios, Natalia Bravo, manifestó que “es muy importante para mi estar en esta fundación porque nos da la oportunidad de entregar como Gobierno la oferta programática de Sercotec, incluido el programa Joven Emprendedor a los chicos de la UDA. Además, nos permite dialogar y saber cuales son las brechas que existen. La idea de estas conversaciones es recoger las inquietudes y dentro de lo posible poder resolver las dudas”.

La beca Minera Candelaria es un beneficio dirigido a 76 estudiantes de la provincia de Copiapó (Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla), mayoritariamente de la Universidad de Atacama, con alto potencial y condiciones socio vulnerables, egresados de establecimientos PACE y que han sido definidos por el Ministerio de Educación. El proyecto es financiado por Minera Candelaria y ejecutado por la Fundación Atacamágica.

Marcela Sepúlveda, gerenta de Diálogo Comunitario de minera Candelaria indicó “en el marco de nuestro programa de  Becas, es de nuestro interés compartir con los becados información de diversos servicios públicos y entidades privadas, que les permitan- como es el caso de Sercotec- emprender. Trabajamos con un grupo de 76 alumnos, con diversidad de motivaciones e intereses, entre los que destaca la innovación y emprendimiento”

Por su parte, Luis Albornoz, director de la Fundación Atacamagica, expresó que “esta charla fue muy enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de conocer la oferta programática de Sercotec y sobre todo porque fueron nuestros becarios de la Beca Minera Candelaria quienes recibieron la información. Incluso la madre de uno de nuestros estudiantes estuvo presente, fue un encuentro muy cercano y con valiosa información, que de seguro quedará en el recuerdo de todos nosotros”.

Ricardo Bernal, estudiante de ingeniería en la Universidad de Atacama y beneficiado con la Beca Minera Candelaria, dijo que “hoy aprendí que existen distintas formas de adquirir fondos públicos para emprender, surgir y conformar una microempresa. Fue una charla motivadora para postular a los fondos. Yo vine con mi madre, Irene Alfaro, una mujer muy esforzada que siempre genera proyectos. Esta fue una excelente ocasión para que ella estuviera en conocimientos respecto de los procesos que se deben cumplir para postular”.

José Berrios, estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Educación Física de la UDA y también beneficiado con la Beca Candelaria, explicó que “hemos recibido información valiosa y apoyo, para que más adelante podamos postular a los recursos disponibles por Sercotec. Siento que el encuentro nos sirvió para orientarnos y saber cuales son los requisitos que debemos cumplir para postular a los programas de este servicio público”.

Ver más

Beneficiarios de la Beca Minera Candelaria participaron en taller de innovación de Fundación Atacamagica

Decenas de estudiantes participaron en el encuentro que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Atacama (UDA).

Con el objetivo de conocer el estado de avance del año académico de los alumnos de la Universidad de Atacama, los que son parte de la primera generación de becados de Minera Candelaria, la fundación Atacamagica impartió en dependencias de la casa de estudios, el exitoso taller de emprendimiento e innovación social “En Busca de la Belleza”.

El taller fue impartido por el director de la fundación, Luis Albornoz, quien declaró que “estos talleres son muy importantes, nos permiten mantener un contacto permanente y una comunicación cercana con cada uno de los becados. Es fundamental estar atentos a sus logros, estado actual y sus necesidades. Si bien, recibieron a comienzos del 2018 la beca, esto no quiere decir que no estaremos atentos a sus condiciones actuales”.

La charla-taller estuvo dirigida a los becados y futuros profesionales de todas las áreas, así como público en general. Durante la jornada se analizaron distintas temáticas, destacando: el sentido y espíritu de trabajo, emprendimiento e innovación; todo enmarcado en el inicio y desarrollo de la fundación Atacamagica, en voz de su director y el desarrollo de sus proyectos sobre innovación social.

Marcela Sepúlveda, gerenta de diálogo comunitario de minera Candelaria, declaró “para minera Candelaria es un orgullo acompañar a este grupo de jóvenes en su paso por la educación superior, no solo a través de la entrega de beneficios que faciliten su permanencia y adherencia, sino además a través del acercamiento con diversos profesionales y organizaciones que sin duda fortalecerán su formación integral, estamos convencidos que este es el camino correcto”

Tras concluir su presentación, Albornoz expresó que “para mí, siempre es una alegría y un honor poder encabezar y dictar la charla en búsqueda de la belleza, más aún, cuando es para nuestros becados. Como equipo hemos forjado un lazo muy fuerte con los alumnos y esto hizo que el encuentro fuera muy especial. Tengo la certeza que esto va a potenciar en ellas y ellos la capacidad de ser más empáticos con el entorno, por cierto, de incentivar sus sueños, imaginación y creación”.

Para concluir, el director de la fundación Atacamagica explicó que con “este taller busco compartir la metodología del espíritu de trabajo colaborativo, en la creación de proyectos socioculturales basados en el arte del ilusionismo. Busco finalmente incentivar a las personas a ver el mundo y su entorno íntimo, como contextos que pueden ser transformados positivamente al hacer visible su belleza”.

Beca Candelaria

Este programa surge como una necesidad de trabajo para Minera Candelaria en el marco de su política de minería responsable, orientada a catalizar procesos que promuevan e incentiven a la comunidad. Para el desarrollo y concreción de esta iniciativa, Minera Candelaria solicitó el apoyo a la fundación Atacamagica, Fundación que diseñó el programa de becas junto a la empresa y la colaboración de Universidad de Atacama, el Ministerio de Educación a través del programa PACE, los que posibilitaron contar hoy con la primera versión de Becas Candelaria 2018.

Beca Candelaria, cuenta con becas dirigidas a estudiantes con alto potencial y condiciones sociales vulnerables, egresados de establecimientos PACE, los que han sido definidos por el Mineduc. Por primera vez en Chile, se genera esta alianza entre el Ministerio de Educación y una empresa privada, en este caso Minera Candelaria, cuyo rol radica en apoyar y fortalecer al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

La primera versión de Becas Candelaria cuenta con 76 becarias y becarios, con residencia en la provincia de Copiapó (Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera), en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que han recibido apoyo a través de las siguientes líneas: mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados que los acompañarán durante toda su carrera.