Menú
Volver

Beca Minera Candelaria: Apoyando el talento de jóvenes atacameños

Scarlet González tiene 19 años, vive en la comuna de Tierra Amarilla y es una de los estudiantes beneficiados con la beca minera Candelaria y fundación Atacamagica. Estudia tecnología en Metalurgia en la Universidad de Atacama y le falta un año y medio para finalizar sus estudios. “Mi meta es terminar mi carrera con buenas calificaciones y comenzar a trabajar para poder ayudar a mi familia que tanto me ha apoyado siempre”, señala.

En sus ratos libres le gusta escuchar música, leer y bailar cueca, la que practica a menudo desde hace trece años y que la ha llevado a participar en tres campeonatos nacionales en el último tiempo. El primero de ellos fue en la categoría junior en el año 2013, desarrollado en la región del Maule; el segundo fue en la categoría juvenil en el año 2016, realizado en la Araucanía y el último fue el año pasado, en el que compitió en la categoría Espiga de Arroz de Ancud, en Los Lagos, donde logró ser parte del cuadro de honor, siendo la cuarta campeona de Chile. “Para mí, el baile nacional es todo y lo practico con pasión y dedicación, además es algo que llevo en la sangre ya que muchos de mis familiares lo bailaban”.

Cuando se prepara para alguna competencia, ensaya hasta cuatro horas al día y recomienda a todos los jóvenes aprender a bailar cueca. “Es una danza muy bonita que está presente a lo largo de todo nuestro territorio y también es una forma muy bella de conocer amigos cuequeros en todo el país, además de poner en valor nuestras tradiciones”.

Ella es una de las alumnas beneficiadas con la primera versión del programa de Becas Minera Candelaria. “Me parece una buena ayuda para poder costear mis estudios y es un gran incentivo para nosotros los jóvenes que estamos estudiando en la educación superior. Me siento afortunada de ser parte de esta linda familia, ya que nos da la motivación para salir adelante y enfocarnos en nuestros estudios”.