Menú
Volver

El arte atacameño llegará a Nueva York en un proyecto apoyado por Fundación Atacamagica

-El dramaturgo y cineasta copiapino, Alejandro Moreno, trabajará en la creación de la obra “Voz Mineral”, que luego será presentada en las distintas comunas de la región.

“Voz Mineral” es el último proyecto del dramaturgo, director y cineasta copiapino, Alejandro Moreno, que será desarrollado en el centro de artes Rey Juan Carlos, en la ciudad de Nueva York. Se trata de una iniciativa que ha sido apoyada por la fundación Atacamagica y que contará con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, FNDR, en la línea que apoya la creación de obras a artistas destacados.

Al respecto, Luis Albornoz, director de la fundación Atacamagica, señaló que “para nosotros es un honor colaborar en este importante proyecto que dará a conocer el arte atacameño fuera de nuestras fronteras y sobre todo, poder trabajar con este gran embajador de nuestra región de Atacama como lo es Alejandro Moreno”.

La nueva obra de Alejandro Moreno tiene como premisa la importancia que tiene la minería en Atacama, no solo en términos económicos, sino también en la configuración de la sociedad y cultura. Además, el proyecto plantea una lectura de la situación climática en Atacama, “el cambio climático es una realidad y eso afecta a la región y el arte también debe ser utilizado como tema de creación”. Para su puesta en escena, estarán presentes los lenguajes visuales, teatrales y musicales.

Como artista residente de Atacamagica, Moreno también expresó su agradecimiento al director de la fundación, Luis Albornoz. “Me siento muy cercano a las personas que trabajan en este grupo humano que es Atacamagica, y desde mi parte, y por el apoyo que me han brindado realizaremos en conjunto presentaciones, talleres y charlas en la Región de Atacama en el año 2020, después del período de residencia artística que es muy corto, pero intenso”.

Para la concreción de esta obra teatral, el destacado dramaturgo realizará una residencia teórico-práctica de cuatro meses de duración, en la que desarrollará un trabajo de investigación, escritura, transmisión de conocimientos y puesta en escena en el prestigioso centro neoyorquino, con el fin de llevar el arte atacameño a los escenarios internacionales.

Al respecto, Alejandro Moreno, indicó que “para mí es importante continuar realizando lo que llevo haciendo desde hace ya veinte años que es a promocionar una fracción del imaginario cultural de Atacama a través de mis obras de teatro, literatura y últimamente también en el cine, como fue el caso de mi largometraje Medea, en donde una vez más exhibí no solo los paisajes físicos y emocionales de la región, sino también la relación que existe entre la minería y el arte”.

Pero lo más importante de este trabajo, es que tras presentar la obra en el centro de artes Rey Juan Carlos, será difundido a partir del año 2020 en las diferentes comunas y localidades de la región, especialmente en la que tienen menos oferta artística, con el objetivo de descentralizar la cultura en Atacama como lo es El Salado, Inca de Oro, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro, entre otras.