-La función, que está dedicada a funcionarios de la salud y organizaciones sociales, forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio

Con el objetivo de entregar unos momentos de alegría y asombro para desconectar por unos instantes de la rutina, Fundación Atacamagica llevó “El Abrazo” a los funcionarios del centro de salud familiar (CESFAM) Salvador Allende Grossens de Tierra Amarilla. Se trata de una función experimental de magia que se realiza vía whatsapp con un solo espectador, donde mago y participantes son protagonistas y creadores de sorprendentes efectos de ilusionismo, mientras hacen un viaje por sus recuerdos y emociones.

Esta actividad artística que Fundación Atacamagica ya ha desarrollado con trabajadores del Hospital de Copiapó y otros centros de salud de la comuna, se enmarca en el proyecto “En Busca de la Belleza”, financiado por la línea de proyectos estratégicos regionales 2020-2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A través de esta intervención mágica, se busca acercar el mundo del ilusionismo a la comunidad e incentivar su imaginación, potenciando su capacidad de asombro y creatividad.

Luis Albornoz, director de Fundación Atacamagica, señaló que “es una función muy personal que desarrollamos durante cinco minutos y que está teniendo muy buenos resultados. Mediante esta intervención, los espectadores se transforman en los protagonistas de una historia personalizada, donde se conectan con emociones positivas”.

María Cecilia Simunovic, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, afirmó que “sabemos de la buena acogida que está teniendo el proyecto, que de manera muy innovadora apunta a acercar el arte y la cultura a la comunidad, es por eso que nos sentimos muy contentos de seguir potenciando el trabajo colaborativo en este tipo de iniciativas estratégicas con un especial sentido como lo es brindar apoyo y un momento de bienestar al personal de salud de nuestra región de Atacama”.

Juan Pablo Riveros, jefe del departamento de salud municipal de Tierra Amarilla, expresó que “cada uno de nuestros funcionarios ha pasado por momentos muy duros, de tensión y preocupación, tanto en el trabajo como en el ámbito familiar, pero con una actividad como esta, que se hace mediante una intervención individual, el día nos mejora. Nos parece espectacular poder desconectar por unos momentos y poder reírnos y disfrutar, fueron los mejores minutos del día”.

Darinka Pozo, directora del Cesfam Savador Allende Grossens, indicó que “estamos muy contentos de esta oportunidad. Haciendo un análisis de la situación de Tierra Amarilla con respecto a la pandemia, nos hemos visto bastante afectados, sobre todo el personal de salud que hemos estado desde el día uno enfrentándola, por eso, esta intervención nos ha traído mucha alegría y nos ha permitido despejarnos un poco de estos difíciles momentos que todos estamos atravesando”.

Aprovechando los recursos que entrega la comunicación digital, “El Abrazo” es un nuevo camino de expresión para el arte mágico. En estas íntimas sesiones, cada espectador participa activamente en un cambio positivo de actividad acercándose al mundo de la magia.